Datos y observaciones sobre el Arca Santa de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo
PDF

Palabras clave

Arca Santa
Románico
orfebrería
Catedral de San Salvador
Oviedo
Cámara Santa
Alfonso VI

Resumen

Fig.art4_.jpg

Con motivo de las obras de restauración integral de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo llevadas a cabo desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, el Arca Santa, junto con el resto de piezas del tesoro, fue trasladada a otras dependencias de la catedral. Esta situación permitió la observación y estudio en inmejorables condiciones del gran relicario, contrastando los datos con los obtenidos por Manuel Gómez Moreno en su labor de restauración tras la revolución asturiana de octubre de 1934. A la vez se ha procedido a examinar el fragmento de tablero conservado en el Museo Arqueológico de Asturias (MAA), al que apenas se había prestado la debida atención. Como resultado se ofrece en este trabajo un análisis de la construcción del cajón de madera y de las láminas de plata, que permite concluir la coetaneidad de todas las partes implicadas. Todo ello reposa sobre un proyecto unitario, pese a las patentes divergencias estilísticas y técnicas que se aprecian entre la cubierta y los paneles laterales del revestimiento. A la vez, una lectura de la inscripción perimetral de la cubierta, a partir de una observación directa de cada uno de los caracteres, soluciona las contradicciones y errores de lecturas precedentes, restaurando en lo posible el texto original. Por último, se acomete la cuestión del destino original de la pieza y su cronología, rechazando la usual definición como altar de la capilla de San Miguel en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, y defendiendo la segura función como contenedor de reliquias. La debatida cuestión de la cronología de la confección de esta obra maestra de la orfebrería románica europea se aborda a partir de deducciones del propio texto epigráfico, situándola en la década de 1090-1100.

PDF