Código ético

Nailos está comprometida con sus autores y con la comunidad científica a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas para editores de revistas científicas definido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE, Committee on Publication Ethics) [web: http://publicationethics.org/], así como las directrices de la Asociación Europea de Editores Científicos (EASE, de European Association of Science Editors) [web: http://www.ease.org.uk]. En este sentido, debemos recordar que el proceso de publicación de un trabajo científico se basa en la credibilidad, la veracidad, la autenticidad y la honestidad científica.

El Consejo Editorial de Nailos será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y respetará la independencia intelectual de los autores, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente. No excluirán para su consideración los trabajos que presenten resultados negativos de una investigación.

Nailos asegura una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. En este sentido, el Consejo Editorial de Nailos se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, los informes razonados emitidos por los evaluadores, las deliberaciones del Consejo Editorial y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. Igualmente, las personas involucradas en el proceso de evaluación y edición de los artículos recibidos (integrantes del Consejo Editorial y Consejo Asesor, evaluadores externos y personal técnico que colabore en la producción y diseño de la revista) tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá difundir su título y autoría. También serán confidenciales las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Ningún miembro del Consejo Editorial, Consejo Asesor o personas participantes en las evaluaciones externas podrán usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso y por escrito de quienes lo hayan realizado.

El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista tiene relación con algún miembro del Consejo Editorial. Esto sucede en los siguientes casos: el manuscrito está firmado por una persona que forma parte del Consejo Editorial; el manuscrito está firmado por autores con una relación personal o profesional directa con un miembro del Consejo Editorial; el estudio versa sobre una investigación pasada o presente estrechamente relacionada con un miembro del Consejo Editorial. En todas estas ocasiones, la persona afectada debe abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto.

Nailos declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento no serán publicados o serán retractados. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen derechos de autor, y que los datos o argumentos que componen el manuscrito no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Del mismo modo, los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que su estudio no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.