Sobre la revista

Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología (ISSN 2340-9126, e-ISSN 2341-1074) es una publicación científica sobre Arqueología y las disciplinas afines con una periodicidad anual. Esta revista está editada por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) y en ella se publican estudio e investigaciones novedosas, además de reseñas y comentarios críticos sobre obras o eventos científicos de reciente celebración.
Los preparativos de este proyecto editorial se iniciaron en el otoño de 2012 y se desarrollaron a lo largo del año siguiente de forma que el primer volumen de la revista se publicó en enero de 2014. Los objetivos que nos llevaron a embarcarnos en esta ilusionante empresa se discutieron en el seno del Consejo Editorial y del Consejo Asesor de la revista y se plasmaron en el editorial de ese primer número. Desde entonces, Nailos ha adquirido una periodicidad anual.

Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología fomenta la libre difusión y distribución del conocimiento científico. Para ello se ha adoptado el compromiso de ofrecer todo su contenido de forma abierta a través de Internet; por ello nos hemos acogido a una licencia Creative Commons NY-NC-ND, a la vez que asumimos los principios de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. La revista está alojada al completo en esta página web, al tiempo que se garantiza su permanencia en diversos índices, catálogos y repositorios. La revista también se publica en papel y bajo demanda; con esta fórmula se pretende potenciar su visibilidad y asegurar su presencia en las principales bibliotecas de referencia sobre Arqueología. El sistema de evaluación por pares en doble ciego es la mejor garantía para velar por la calidad de los trabajos publicados en Nailos. Este proceso es posible gracias a la generosa colaboración de numerosos investigadores que actúan como evaluadores externos.

Anejos de Nailos
Anejos de Nailos (ISSN 2341-3573) es una publicación científica de periodicidad irregular que recoge de forma monográfica y seriada trabajos sobre Arqueología y otras materias asociadas. Complementa las labores de difusión que realiza la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) al recoger como actas y volúmenes monográficos los estudios derivados de las jornadas y congresos organizadas por dicho colectivo.
Anejos de Nailos se edita en paralelo a la revista científica Nailos. Estudios interdisciplinares de Arqueología y se rige por normas de funcionamiento semejantes; ambas revistas comparten la composición de sus Consejos Editorial y Asesor.

Políticas

Temática y alcance
Nailos admite para su publicación estudios relacionados directamente ocn la Arqueología, entendida esta como la disciplina científica que estudia las sociedades humanas a partir de sus restos materiales, independientemente del periodo cronológico al que pertenezcan. También acepta colaboraciones relativas a temas como epistemología y metodología arqueológica, historia de la ciencia arqueológica, geoarqueología, paleantropología, arqueometría, estudios sobre paleoambiente, museología y didáctica de la Arqueología, gestión del patrimonio arqueológico o etnoarqueología.

Secciones
Nailos presenta tres secciones: artículos, notas y recensiones. Artículos y notas deben presentar una estructura similar con introducción (justificación y objetivos), metodología, análisis, interpretación de los resultados, conclusiones y bibliografía. Se entiende como artículo un texto con una extensión máxima de 12 000 palabras (incluidas las notas aclaratorias, tablas, gráficos y bibligrafía final) sobre una investigación original acopañada de un análisis y una discusión de los resultados. Pueden versar sobre aspectos filosóficos, éticos, sociales e histoirográficos o ser revisiones críticas, meta-análisis o estados de la cuestión. Las notas tienen como extensión máxima 6000 palabras y serán descripciones de evaluaciones, métodos o procedimientos, estudios de casos con discusión (excavación o prospección concretas, un hallazgo singular), bibliografías, comentarios sustantivos y otro artículos de réplica, comentarios y descripciones de actividades arqueológicas. Las reseñas tienen como extensión máxima 2000 palabras. Se entiende como tales las noticias y exámenes críticos de una obra científica arqueológica o de un evento arqueológico (congreso, reunión, exposición, etc.). Se consideran también como reseñas a los ensayos y los estudios críticos de carácter bibliográfico que analicen varias obras recientes de un mismo tema y se centren en las ideas innovadoras que estas hayan aportado a un determinado campo científico.

Proceso de revisión por pares
La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por lo tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares ciegos permite una selección de estudios adecuados para su publicación en la revista y ayuda a los autores y a los editores a mejorar la calidad final de su publicación. Expertos externos analizan los artículos y las notas recibidos e informan sobre los mismos según el sistema de revisión por pares en doble ciego. Las reseñas son evaluadas únicamente por el el Consejo Editorial.

Frecuencia de publicación
Nailos es una publicación de periodicidad anual.

Política de acceso abierto
Nailos suscribe la política de acceso abierto para la distribución de sus contenidos, para lo cual se acoge a la licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 ES.

Formato de publicación
Nailos se edita en dos formatos. En primer lugar, se publica en versión electrónica (e-ISSN 2341-1074) a través de su página web (http://nailos.org). En segundo lugar, se imprimen un número limitado de ejemplares en papel (ISSN 2340-9126) bajo demanda para satisfacer la demanda de las librerías y para donar a las revistas especializadas.

Plazos y normas
El plazo de recepción de trabajos para considerar su publicación en Nailos se encuentra abierto todo el año. El 30 de junio de cada año se cierra el índice del ejemplar que ha de ver la luz al año siguiente, de forma que los trabajos recibidos con posterioridad a esa fecha se tienen en cuenta para el número siguiente. En todo momento, se informa al autor de los detalles del proceso editorial: de la recepción inicial, de la finalización de la evaluación externa, de la aceptación o rechazo por parte del Consejo Editorial y de la fecha prevista para la edición. El envío de los manuscritos debe hacerse exclusivamente por correo electrónico a la dirección secretario@nailos.org. Revise las normas de Nailos en la sección correspondiente para realizar el envío correctamente.

Presencia en bases de datos, catálogos e índices
A360grados.net (desde septiembre de 2015): Ver ficha
AWOL. The Ancient World Online (desde marzo de 2014): Ver ficha
BASE, Bielefeld Academic Search Engine (desde julio de 2014): Ver catálogo
Biblioteca Nacional de España (desde febrero de 2014): Ver catálogo
CAPES. Índice de publicaciones periódicas del Gobierno de Brasil (desde julio de 2015): Ver catálogo
CARHUS Plus+ 2014 (desde julio de 2014): Ver catálogo
Catàleg Col-lectiu de les Universitats de Catalunya (desde julio de 2014): Ver ficha
Catalogo Italiano dei Periodici ACNP (desde marzo de 2014): Ver ficha
CIRC (desde abril de 2017): Ver ficha
CiteFactor (desde marzo de 2014): Ver ficha
Copac (desde agosto de 2014): Ver catálogo
Dialnet (desde julio de 2014): Ver ficha
Directory of Open Access Journals DOAJ (desde mayo de 2014): Ver ficha
Dulcinea (desde febrero de 2014): Ver ficha
Elektronische Zeitschriftenbibliothek – EZB (desde marzo de 2014): Ver ficha
ERIH PLUS (desde septiembre de 2015): Ver ficha
Geoscience e-Journals (desde mayo de 2014): Ver ficha
Index Copernicus (desde junio de 2015): Ver ficha
Interclassica (desde mayo de 2014): Ver ficha
ISOC (desde agosto de 2015): Ver ficha
La Criée : périodiques en ligne (desde marzo de 2014): Ver ficha
Latindex (desde agosto de 2015): Ver ficha
MIAR (desde febrero de 2014): Ver ficha
Open Academic Journals Index (desde marzo de 2014): Ver ficha
REBIUN (desde junio de 2014): Ver catálogo
Regesta Imperii (desde julio de 2014): Ver ficha
Sherpa/Romeo (desde mayo de 2014): Ver ficha
SUDOC (desde agosto de 2015): ver ficha
SUNCAT (desde agosto de 2015): Ver catálogo
Todopatrimonio.com (desde noviembre de 2014): Ver ficha
Ulrich’s. ProQuest (desde julio de 2014): Ver catálogo
Universia (desde junio de 2014): Ver ficha
VisualLibrary.net (desde junio de 2014): Ver catálogo
Worldcat (desde marzo de 2014): Ver ficha
ZDB-network (desde marzo de 2014): Ver ficha