Una iglesia para las cosechas, un granero para los señores. El hórreo medieval de estilo Villaviciosa (Asturias): reinterpretación etnoarqueológica y social
PDF

Palabras clave

Arquitectura medieval en madera
hórreo medieval
clases sociales
diacronía
elites rurales
etnoarqueología contextual
iconografía de poder

Resumen

Fig.art2_-1024x540_.jpg

El hórreo asturiano es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura en madera europea. Su estudio ha sido realizado desde perspectivas etnográficas, considerándose al hórreo como la manifestación cultural de una comunidad campesina de carácter igualitario y segmentario. En este artículo se propone una renovación interpretativa, con un nuevo protocolo de análisis que puede aplicarse al conjunto de la arquitectura tradicional. Consideramos que el hórreo constituye un documento histórico imprescindible y un componente básico de la cultura material. Por ello, su análisis puede acometerse desde disciplinas históricas propias de este enfoque (Arqueología, Etnoarqueología, Arqueología de la Arquitectura, Household Archaeology). En nuestro acercamiento concedemos mayor importancia a la diacronía, los contextos históricos y la influencia de las estructuras sociales de clase en el desarrollo de la cultura material. En este sentido, el estudio permite demostrar que el hórreo asturiano «estilo Villaviciosa» fue una creación de las elites rurales de los siglos XIV-XVI. Sus diseños respondieron a las necesidades del contexto histórico: enfriamiento climático, aumento de las cosechas señoriales, consolidación de las elites rurales y renovación de sus arquitecturas de poder. Como arquitectura de dignidad, su repertorio decorativo obedeció a temáticas cultas que transformaban al hórreo en una iglesia de la cosecha y expresaban la ideología de la nobleza.

PDF