Arqueozoología en la presierra madrileña entre los siglos VII y VIII d. C.: el asentamiento aldeano minero-metalúrgico de Navalahija (Colmenar Viejo, Madrid)
PDF

Palabras clave

arqueofauna
tafonomía
Alta Edad Media
península ibérica
ganadería

Resumen

El proyecto de investigación sobre el poblamiento rural durante la Antigüedad Tardía en la presierra madrileña, desarrollado entre 2008 y 2016, ha permitido obtener una mejor visión sobre la ordenación y gestión de este espacio, modelado por una nueva red de asentamientos aldeanos. Algunas de estas aldeas, como Navalahija y Navalvillar (Colmenar Viejo, Madrid), compaginaron su labor agropecuaria con una destacada actividad minero-metalúrgica del hierro. Son ejemplos, por tanto, del proceso de transformación que se está dando en los siglos finales de la Tardoantigüedad.

En estas páginas presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis arqueozoológico y tafonómico del conjunto óseo de Navalahija. La mayoría de los restos faunísticos apuntan a un consumo cárnico basado principalmente en el ganado ovino, caprino y vacuno. También hemos analizado la representación anatómica de los restos óseos y su distribución por edad, así como los agentes tafonómicos que han intervenido en la formación del registro arqueozoológico de Navalahija.

PDF