Tudela: un castillo del reino de Asturias en el entorno de la corte de Oviedo. Avance de la investigación arqueológica
PDF

Palabras clave

fortificación medieval
Reino de Asturias
Edad Media
arqueología medieval
arquitectura militar
técnicas constructivas
morteros

Resumen

El castillo de Tudela es una de las fortalezas más importantes y significativas de la monarquía asturiana. Junto con el castillo de Gauzón, Tudela supone un eslabón fundamental para conocer mejor el proceso de formación y expansión del reino de Asturias, de especial interés para desvelar algunas incógnitas en torno a la ubicación y creación de la corte de Oviedo en particular, y sobre la configuración territorial del espacio central de la región desde una perspectiva más general.

Según las crónicas fue construido por Alfonso III hacia el año 883 en las cercanías de Oviedo para controlar y proteger los pasos hacia la urbe regia. Desde entonces y hasta el siglo XV desempeñó una importante función política, militar y socioeconómica en la Asturias central.

El castillo se localiza en el  Picu Castiellu, sobre la aldea de La Fócara (Olloniego, Oviedo), emplazado en un cerro elevado de alto valor estratégico controlando el valle del río Nalón y el camino antiguo hacia León a través de los pasos de la cordillera. En la cúspide del mismo se reconocen multitud de estructuras constructivas: fosos, terraplenes y murallas envolventes, junto con un torreón central, el principal edificio señorial del castillo.

Presentamos en este congreso un primer avance de los estudios arqueológicos preliminares planteados en el yacimiento, centrados en el análisis de unas muestras de mortero tomadas en el recinto amurallado y en el torreón central.

Palabras clave: fortificación medieval; Reino de Asturias; Edad Media; Arqueología medieval; arquitectura militar; técnicas constructivas; morteros

PDF