Contribución omeya al desarrollo del lenguaje artístico y arquitectónico de la península ibérica
PDF

Palabras clave

palacios de recreo
qusuromeya
plástica arquitectónica omeya
almunias
arquitectura omeya
Bilad al-Sham
península ibérica

Resumen

En este trabajo se pretende examinar el proceso del asentamiento de un nuevo poder, cultural y religiosamente distinto, en la península ibérica: los omeyas, centrándonos en las conexiones artísticas entre pueblos y culturas a principios del siglo VIII. En la península ibérica presenciamos la evolución del arte omeya procedente de Bilad al-Sham. Como fruto de este proceso, nacieron nuevos modelos para explicar la fluidez con la cual las ideas, las técnicas, los estilos, los artistas y el material han cruzado fronteras a través de la historia para crear un arte y una arquitectura novedosa y particularmente omeya. Primero, en un intento de identificar la aportación de los omeyas al desarrollo del lenguaje artístico y arquitectónico en la península ibérica, examinaremos el origen de algunas de las formas y las funciones de los elementos estructurales y los conceptos de diseño arquitectónico que han contribuido a formar la plástica arquitectónica omeya en los qusurde Bilad al-Sham. Segundo, haremos un breve análisis de los patrones de asentamiento y de planificación urbanística, con un enfoque especial en los palacios de recreo construidos durante el periodo omeya en la península ibérica. Por último, estudiaremos unos casos concretos de la aparición de dichos elementos estructurales, de diseño y de decoración en la península ibérica, rastreando sus orígenes en el área de Bilad al-Sham.

PDF