Oposición, sumisión y progreso de los poderes locales cristianos en el naciente al-Andalus y el extraño caso de Pelayo
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Palabras clave

colaboración árabe-cristiana
arqueología mozárabe
crónica Alfonso III
mozárabes

Resumen

Los poderes locales que consiguieron perdurar más allá de la conquista gracias a los pactos alcanzados con los recién llegados se revelan como agentes activos, y comprometidos, en el nuevo tablero histórico, incluso en aquellos casos en los que se produjeron episodios de enfrentamiento y oposición. De forma inmediata, dichos poderes y las sociedades que vertebran, se integran y participan en los mecanismos de un naciente al-Andalus. Esta participación y compromiso se revela materialmente en una serie de tempranos enclaves: València la Vella-Pla de Nadal (Ribaroja de Turia, Valencia), El Punt del Cid (Almenara, Castellón), Puig Rom (Rosas, Girona), El Cerro de la Oliva (Zorita de los Canes, Guadalajara), El Vallejo del Obispo (Cañaveruelas, Cuenca). Llama por tanto la atención que un pretendido poder preislámico representado por Pelayo en Asturias se comporte de una forma diametralmente opuesta al resto, planteando una lucha, y un objetivo, que nadie más contempló: la salvación de España. El dislate se explica y tiene sentido en el marco de la creación de esa memoria por parte de la monarquía astur casi dos siglos después de los acontecimientos y comportamientos narrados.

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