Empleo de UAV para la documentación efectiva y de bajo coste de espacios arqueológicos. Una experiencia en sistemas agrícolas prehispánicos en Atacama (N. Chile)
PDF

Palabras clave

drones
mapeo
prospección
fotogrametría
arqueología agraria
Atacama
Periodo prehispánico

Resumen

Este artículo detalla la contribución de los llamados UAV o drones para la documentación en arqueología, a partir del caso de un amplio conjunto de elementos agrícolas (campos de cultivo, canales de riego) y espacios de asentamiento prehispánicos en el área desértica de Atacama (norte de Chile). A partir de la excelente conservación y visibilidad en superficie de estos elementos arqueológicos, propiciada por las particulares condiciones ambientales de la zona, el trabajo de mapeo y documentación allí realizado se basó inicialmente en una combinación del empleo de imágenes de satélite de alta resolución espacial (GeoEye 1) y trabajo de prospección en campo.

Con ello se logró una detallada documentación de los espacios en estudio, aunque limitada por la falta de detalle suficiente de las imágenes de satélite en algunas áreas concretas. Para complementar ese trabajo con una aproximación más detallada, se realizó una documentación basada en técnicas de computer vision (Structure From Motion) a partir de fotografías tomadas desde un UAV sencillo y de bajo coste. Con estas fotografías se produjeron modelos 3D y ortoimágenes de gran resolución de áreas de cultivo y asentamientos.

La principal contribución ha sido la producción de documentos planimétricos de gran detalle y precisión de un extenso conjunto de elementos arqueológicos, que han servido tanto para entender mejor estos espacios como para diseñar y planificar futuras campañas de trabajo de campo.

En este artículo describimos el proceso de trabajo y realizamos una valoración de la relación entre tiempo de trabajo – recursos técnicos empleados – condiciones del trabajo – resultados obtenidos. Además, comparamos el proceso de trabajo y los resultados obtenidos con dos equipos diferentes.

PDF