Nailos https://nailos.org/index.php/nailos <p>Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología</p> es-ES secretario@nailos.org (Revista Nailos) secretario@nailos.org (Soporte) sáb, 31 dic 2022 00:00:00 +0100 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/280 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/280 vie, 23 jun 2023 18:03:23 +0200 ¿Por qué el arte paleolítico genera tantas interpretaciones? https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/281 George Sauvet, María González-Pumariega ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/281 vie, 23 jun 2023 18:15:18 +0200 El recinto fortificado de L´Atalaya (Soto del Barco, Asturias) https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/274 <p>El siguiente trabajo da a conocer el descubrimiento de L'Atalaya, un posible recinto defensivo de tipo castreño en el concejo de Soto del Barco (Asturias). Este yacimiento arqueológico ha sido descubierto por medio de la teledetección: a partir de la fotografía aérea histórica, imágenes satelitales y datos LiDAR proporcionados por el centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el año 2020. En las siguientes líneas se lleva a cabo una contextualización histórica y arqueológica preliminar del yacimiento arqueológico.</p> Carlos García-Noriega Villa, Alba Ruiz Cabanzón ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/274 vie, 23 jun 2023 18:21:18 +0200 Deconstruyendo a Manuel Gómez-Moreno Martínez https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/279 <p>Se presenta una síntesis sobre el pensamiento teórico y metodológico, a través de su propio perfil biográfico, de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Sus amplios campos de investigación y su compromiso con la Junta para Ampliación de Estudios, a través del Centro de Estudios Históricos, para configurar una síntesis sobre la prehistoria nacional son parte de su legado. Se expone también la base metodológica de sus investigaciones, íntimamente ligadas a la historia del arte.</p> Juan P. Bellón Ruiz ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/279 vie, 23 jun 2023 18:44:28 +0200 Manuel Gómez-Moreno Martínez y el arte prerrománico asturiano https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/282 <p>Con ocasión del «año Gómez Moreno» 2020, en diversos ámbitos de la ciencia española se organizaron eventos académicos de diferente naturaleza para conmemorar su figura y estudiar bajo puntos de vista renovados su legado científico. En este trabajo se sitúa en el contexto de una tradición bicentenaria de estudios su interpretación del arte prerrománico asturiano, a la vez que se pone de manifiesto la deuda que este patrimonio ha contraído con su indispensable actuación teórica y práctica. A los cincuenta años de su muerte y los ciento cincuenta de su nacimiento procede rememorar la relación intelectual y profesional de Manuel Gómez-Moreno Martínez con la Alta Edad Media asturiana, proyectándola sobre el contexto internacional de investigación sobre este período.</p> <p>&nbsp;</p> César García de Castro Valdés ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/282 sáb, 24 jun 2023 11:36:05 +0200 El arte románico español visto por Manuel Gómez Moreno https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/275 <p>El artículo analiza uno de los textos fundamentales de la historiografía española sobre arte medieval, <em>El arte románico español. Esquema de un libro </em>de Manuel Gómez-Moreno, publicado por el Centro de Estudios Históricos en 1934. Con tal fin, contextualiza su aparición con relación a publicaciones previas del historiador granadino y a visiones generalistas de otros estudiosos sobre románico hispano. Expone los objetivos, método, estructura y resultados del libro, así como el impacto que causó entre los discípulos del autor y, en general, entre los interesados por ese período artístico. Comenta algunas de las categorías de pensamiento aplicadas en el libro y sus vínculos con la manera de entender la historia de España acuñada en el Centro de Estudios Históricos. Revisa los motivos de su éxito inicial y se detiene en las razones que contribuyeron a su discusión y relegación a partir de las investigaciones que en la segunda mitad del siglo XX provocaron la desconfianza en los hitos cronológicos asumidos por el autor.</p> Javier Martínez de Aguirre ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/275 sáb, 24 jun 2023 11:50:41 +0200 Rumbos y jalones en el escrutinio del arte románico español tras las obras magnas de Manuel Gómez-Moreno Martínez https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/277 <p>El reconocimiento, estudio y catalogación del arte románico español tuvo su primer referente en el libro <em>El arte románico español. Esquema de un libro</em> por Gómez-Moreno publicado en 1934. Los problemas históricos y artísticos que se abordaban en aquellas páginas modificaron y enriquecieron los focos planteados, respectivamente, por Lampérez y Puig i Cadafalch <em>et al.</em> Por ello, y puesto que nada se supo entonces de la monografía inédita de Ricardo de Orueta, las ideas vertidas por Gómez-Moreno preñaron buena parte de la investigación desarrollada en las décadas sucesivas por la restringida historiografía española, aunque las obras monumentales y enciclopédicas (<em>Summa Artis</em> y <em>Ars Hispaniae</em>) ampliaron el catálogo de obras, de preguntas y de respuestas. Con el énfasis puesto en el reconocimiento identitario en el arte patrio, las expresiones plásticas que captaron más atención y estima entre los investigadores fueron aquellas que acreditaban un carácter y nervio propios y diferenciable de las producciones de otros pueblos. Sin embargo, la década de los años sesenta vino a plantear que ineludiblemente la cultura y las artes propias, como la sociedad en su conjunto, acabaría convergiendo y siendo comprendidas en el marco del proyecto supranacional enunciado como Unión Europea. Por lo mismo, con los albores de la democracia comenzó a primar el interés por constatar la internacionalidad del arte románico hispano, ahora valioso por homologable. Más aún, al concluir el siglo XX se fue fraguando la tesis oficial de que peregrinaciones y románico formaron un ángulo recto que confirmaba, no ya que Europa proseguía tras los Pirineos y concluía en Finisterre, sino que Europa solo fue una realidad histórica transnacional con horizonte de destino cuando integró aquel extremo continental que devino en foco espiritual. En esa apropiación conceptual, política y administrativa de los más extensos caminos culturales, la reciente interpretación ontológica del arte románico ha releído, o más bien desleído, el magisterio de Gómez-Moreno.</p> Gerardo Boto Varela ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/277 sáb, 24 jun 2023 00:00:00 +0200 La restauración del arca santa a cargo de Manuel Gómez-Moreno (1934) https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/278 <p>En este artículo recogemos la información expuesta en la ponencia homónima que realizamos en el marco de las IV Jornadas de Arqueología Medieval. Se realiza un análisis de la intervención de Manuel Gómez-Moreno en el Arca Santa en 1934 a partir de las fuentes escritas, comprobadas con las observaciones que permitió el desmontaje completo de la pieza en la restauración de la pieza llevada a cabo en 2017.</p> Emilia González Martín del Río, Francisca Soto Morales ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/278 sáb, 24 jun 2023 11:58:57 +0200 Las restauraciones de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo entre el siglo XX y el XXI https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/276 <p>Las obras de restauración de la Cámara Santa en 2014 y su análisis cercano y riguroso, nos han brindado la oportunidad de conocer esta edificación y sus avatares históricos recientes, haciendo posible apreciar detalles y particularidades que pasaban inadvertidas en un primer acercamiento. <br>A partir del estudio de los materiales, su deterioro y los datos historiográficos disponibles ha sido posible identificar su realidad material, así como valorar los criterios, las técnicas, los procesos y los tratamientos empleados en la restauración de 1939 a 1941. Esta información ha sido necesaria para definir los procedimientos centrados en la selección de los métodos de limpieza más adecuados para eliminar el intenso ennegrecimiento que recubría las superficies y que hacía confusa la interpretación <br>de lo original y lo repuesto durante la intervención realizada tras la guerra civil. <br>La limpieza, mediante microproyección en seco y fotoablación láser, ha permitido recuperar el aspecto de las superficies intervenidas en 1939, evidenciando la autenticidad de lo que hoy en día se conserva.</p> Araceli Rojo Álvarez, Pablo Klett Fernández ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/276 sáb, 24 jun 2023 12:16:34 +0200 Informe editorial del número 9 https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/283 Secretaría de Nailos ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/283 sáb, 24 jun 2023 12:25:08 +0200