https://nailos.org/index.php/nailos/issue/feed Nailos 2023-06-24T12:26:45+02:00 Revista Nailos secretario@nailos.org Open Journal Systems <p>Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología</p> https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/280 Editorial 2023-06-24T12:26:44+02:00 José Antonio Fernández de Córdoba Pérez jfkordoba@gmail.com 2023-06-23T18:03:23+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/281 ¿Por qué el arte paleolítico genera tantas interpretaciones? 2023-06-24T12:26:44+02:00 George Sauvet georges.sauvet@sfr.fr María González-Pumariega maria.glez-pumariegasolis@asturias.org 2023-06-23T18:15:18+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/274 El recinto fortificado de L´Atalaya (Soto del Barco, Asturias) 2023-06-24T12:26:44+02:00 Carlos García-Noriega Villa gnoriegac@unican.es Alba Ruiz Cabanzón ruizcal@unican.es <p>El siguiente trabajo da a conocer el descubrimiento de L'Atalaya, un posible recinto defensivo de tipo castreño en el concejo de Soto del Barco (Asturias). Este yacimiento arqueológico ha sido descubierto por medio de la teledetección: a partir de la fotografía aérea histórica, imágenes satelitales y datos LiDAR proporcionados por el centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el año 2020. En las siguientes líneas se lleva a cabo una contextualización histórica y arqueológica preliminar del yacimiento arqueológico.</p> 2023-06-23T18:21:18+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/279 Deconstruyendo a Manuel Gómez-Moreno Martínez 2023-06-24T12:26:44+02:00 Juan P. Bellón Ruiz jbellon@ujaen.es <p>Se presenta una síntesis sobre el pensamiento teórico y metodológico, a través de su propio perfil biográfico, de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Sus amplios campos de investigación y su compromiso con la Junta para Ampliación de Estudios, a través del Centro de Estudios Históricos, para configurar una síntesis sobre la prehistoria nacional son parte de su legado. Se expone también la base metodológica de sus investigaciones, íntimamente ligadas a la historia del arte.</p> 2023-06-23T18:44:28+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/282 Manuel Gómez-Moreno Martínez y el arte prerrománico asturiano 2023-06-24T12:26:44+02:00 César García de Castro Valdés cesar.garciadecastrovaldes@asturias.org <p>Con ocasión del «año Gómez Moreno» 2020, en diversos ámbitos de la ciencia española se organizaron eventos académicos de diferente naturaleza para conmemorar su figura y estudiar bajo puntos de vista renovados su legado científico. En este trabajo se sitúa en el contexto de una tradición bicentenaria de estudios su interpretación del arte prerrománico asturiano, a la vez que se pone de manifiesto la deuda que este patrimonio ha contraído con su indispensable actuación teórica y práctica. A los cincuenta años de su muerte y los ciento cincuenta de su nacimiento procede rememorar la relación intelectual y profesional de Manuel Gómez-Moreno Martínez con la Alta Edad Media asturiana, proyectándola sobre el contexto internacional de investigación sobre este período.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-06-24T11:36:05+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/275 El arte románico español visto por Manuel Gómez Moreno 2023-06-24T12:26:44+02:00 Javier Martínez de Aguirre jmtzagui@ucm.es <p>El artículo analiza uno de los textos fundamentales de la historiografía española sobre arte medieval, <em>El arte románico español. Esquema de un libro </em>de Manuel Gómez-Moreno, publicado por el Centro de Estudios Históricos en 1934. Con tal fin, contextualiza su aparición con relación a publicaciones previas del historiador granadino y a visiones generalistas de otros estudiosos sobre románico hispano. Expone los objetivos, método, estructura y resultados del libro, así como el impacto que causó entre los discípulos del autor y, en general, entre los interesados por ese período artístico. Comenta algunas de las categorías de pensamiento aplicadas en el libro y sus vínculos con la manera de entender la historia de España acuñada en el Centro de Estudios Históricos. Revisa los motivos de su éxito inicial y se detiene en las razones que contribuyeron a su discusión y relegación a partir de las investigaciones que en la segunda mitad del siglo XX provocaron la desconfianza en los hitos cronológicos asumidos por el autor.</p> 2023-06-24T11:50:41+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/277 Rumbos y jalones en el escrutinio del arte románico español tras las obras magnas de Manuel Gómez-Moreno Martínez 2023-06-24T12:26:45+02:00 Gerardo Boto Varela gerardo.boto@udg.edu <p>El reconocimiento, estudio y catalogación del arte románico español tuvo su primer referente en el libro <em>El arte románico español. Esquema de un libro</em> por Gómez-Moreno publicado en 1934. Los problemas históricos y artísticos que se abordaban en aquellas páginas modificaron y enriquecieron los focos planteados, respectivamente, por Lampérez y Puig i Cadafalch <em>et al.</em> Por ello, y puesto que nada se supo entonces de la monografía inédita de Ricardo de Orueta, las ideas vertidas por Gómez-Moreno preñaron buena parte de la investigación desarrollada en las décadas sucesivas por la restringida historiografía española, aunque las obras monumentales y enciclopédicas (<em>Summa Artis</em> y <em>Ars Hispaniae</em>) ampliaron el catálogo de obras, de preguntas y de respuestas. Con el énfasis puesto en el reconocimiento identitario en el arte patrio, las expresiones plásticas que captaron más atención y estima entre los investigadores fueron aquellas que acreditaban un carácter y nervio propios y diferenciable de las producciones de otros pueblos. Sin embargo, la década de los años sesenta vino a plantear que ineludiblemente la cultura y las artes propias, como la sociedad en su conjunto, acabaría convergiendo y siendo comprendidas en el marco del proyecto supranacional enunciado como Unión Europea. Por lo mismo, con los albores de la democracia comenzó a primar el interés por constatar la internacionalidad del arte románico hispano, ahora valioso por homologable. Más aún, al concluir el siglo XX se fue fraguando la tesis oficial de que peregrinaciones y románico formaron un ángulo recto que confirmaba, no ya que Europa proseguía tras los Pirineos y concluía en Finisterre, sino que Europa solo fue una realidad histórica transnacional con horizonte de destino cuando integró aquel extremo continental que devino en foco espiritual. En esa apropiación conceptual, política y administrativa de los más extensos caminos culturales, la reciente interpretación ontológica del arte románico ha releído, o más bien desleído, el magisterio de Gómez-Moreno.</p> 2023-06-24T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/278 La restauración del arca santa a cargo de Manuel Gómez-Moreno (1934) 2023-06-24T12:26:45+02:00 Emilia González Martín del Río correo@emiliaglez.es Francisca Soto Morales francisca.soto@granda.com <p>En este artículo recogemos la información expuesta en la ponencia homónima que realizamos en el marco de las IV Jornadas de Arqueología Medieval. Se realiza un análisis de la intervención de Manuel Gómez-Moreno en el Arca Santa en 1934 a partir de las fuentes escritas, comprobadas con las observaciones que permitió el desmontaje completo de la pieza en la restauración de la pieza llevada a cabo en 2017.</p> 2023-06-24T11:58:57+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/276 Las restauraciones de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo entre el siglo XX y el XXI 2023-06-24T12:26:45+02:00 Araceli Rojo Álvarez araceli.rojo@gmail.com Pablo Klett Fernández pkrestauracion@gmail.com <p>Las obras de restauración de la Cámara Santa en 2014 y su análisis cercano y riguroso, nos han brindado la oportunidad de conocer esta edificación y sus avatares históricos recientes, haciendo posible apreciar detalles y particularidades que pasaban inadvertidas en un primer acercamiento. <br>A partir del estudio de los materiales, su deterioro y los datos historiográficos disponibles ha sido posible identificar su realidad material, así como valorar los criterios, las técnicas, los procesos y los tratamientos empleados en la restauración de 1939 a 1941. Esta información ha sido necesaria para definir los procedimientos centrados en la selección de los métodos de limpieza más adecuados para eliminar el intenso ennegrecimiento que recubría las superficies y que hacía confusa la interpretación <br>de lo original y lo repuesto durante la intervención realizada tras la guerra civil. <br>La limpieza, mediante microproyección en seco y fotoablación láser, ha permitido recuperar el aspecto de las superficies intervenidas en 1939, evidenciando la autenticidad de lo que hoy en día se conserva.</p> 2023-06-24T12:16:34+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/283 Informe editorial del número 9 2023-06-24T12:26:45+02:00 Secretaría de Nailos jfkordoba@gmail.com 2023-06-24T12:25:08+02:00 ##submission.copyrightStatement##