A�Datos y observaciones sobre el Arca Santa de la CA?mara Santa de la catedral de OviedoA�

CA�sar GarcA�a de Castro ValdA�s

Museo ArqueolA?gico de AsturiasA�IA�cesar.garciadecastrovaldes@asturias.org

A�Fig.art4

Resumen:A�Con motivo de las obras de restauraciA?n integral de la CA?mara Santa de la catedralA�de Oviedo llevadas a cabo desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, el ArcaA�Santa, junto con el resto de piezas del tesoro, fue trasladada a otras dependenciasA�de la catedral. Esta situaciA?n permitiA? la observaciA?n y estudio en inmejorables condicionesA�del gran relicario, contrastando los datos con los obtenidos por ManuelA�GA?mez Moreno en su labor de restauraciA?n tras la revoluciA?n asturiana de octubreA�de 1934. A la vez se ha procedido a examinar el fragmento de tablero conservado enA�el Museo ArqueolA?gico de Asturias (MAA), al que apenas se habA�a prestado la debidaA�atenciA?n. Como resultado se ofrece en este trabajo un anA?lisis de la construcciA?nA�del cajA?n de madera y de las lA?minas de plata, que permite concluir la coetaneidadA�de todas las partes implicadas. Todo ello reposa sobre un proyecto unitario, pese aA�las patentes divergencias estilA�sticas y tA�cnicas que se aprecian entre la cubierta yA�los paneles laterales del revestimiento. A la vez, una lectura de la inscripciA?n perimetralA�de la cubierta, a partir de una observaciA?n directa de cada uno de los caracteres,A�soluciona las contradicciones y errores de lecturas precedentes, restaurandoA�en lo posible el texto original. Por A?ltimo, se acomete la cuestiA?n del destino originalA�de la pieza y su cronologA�a, rechazando la usual definiciA?n como altar de la capillaA�de San Miguel en la CA?mara Santa de la catedral de Oviedo, y defendiendo la seguraA�funciA?n como contenedor de reliquias. La debatida cuestiA?n de la cronologA�a de laA�confecciA?n de esta obra maestra de la orfebrerA�a romA?nica europea se aborda a partirA�de deducciones del propio texto epigrA?fico, situA?ndola en la dA�cada de 1090-1100.

Palabras clave:A�Arca Santa; RomA?nico; orfebrerA�a; Catedral de San Salvador;A�Oviedo; CA?mara Santa; Alfonso VI

Abstract:A�During the complete restoration works developed from November 2013 to MarchA�2014 in the Holy Chamber of the Oviedoa��s cathedral, the Holy Ark, together with theA�other treasury items, was displaced to another cathedral outbuildings. This newA�situation allowed, under the best possible conditions, to gaze and study the greatA�reliquary, contrasting the results with those got by Manuel GA?mez Moreno afterA�his restoration work once suppressed the Asturian revolution occurred on OctoberA�1934. At the same time, a board fragment of the ark, kept at the ArchaeologicalA�Museum in Oviedo, to which no convenient attention had been payed, has beenA�throughfully studied. As results of the work we offer an analysis of the woodenA�casket and its silver plates making process, concluding that every concerned elementsA�are strictly contemporary. Everything rests on an single project, though theA�evident both technical and stylistic differences appreciated between the lid and theA�side pannels of the coating. Moreover, a new reading of the lida��s border inscription,A�based on the direct observation of each of the letters, solves previous mistakes andA�contradictions, restoring as much as possible the original text. At last, we confrontA�the problem of the itema��s originary destiny and chronology, refusing the usuallyA�hold opinion on the subject a��to be the Saint Michaela��s chapel altar- and defending aA�sure function as a relics container. The debatted chronological issue is undertakenA�deducting it from the texta��s own epigraphical evidence, proposing a date in the lastA�decade of the 11th. century.

Keywords:A�Holy Ark; Romanesque Art; Jewellery; Saint Savioura��s Cathedral,A�Oviedo; Holy Chamber; Alfonso VI

 

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NAILOS. Estudios Interdisciplinares de ArqueologA�aA�No.3, 2016. ISSN 2340-9126; e-ISSN 2341-107. PA?gs 121-163.

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