«Una iglesia para las cosechas, un granero para los señores. El hórreo medieval de estilo Villaviciosa (Asturias): reinterpretación entoarqueológica y social»

Iván Muñiz López

Departamento de Historia del Arte de la UNED I ivamuniz@gijon.uned.es

Fig.art2Resumen: El hórreo asturiano es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura en madera europea. Su estudio ha sido realizado desde perspectivas etnográficas, considerándose al hórreo como la manifestación cultural de una comunidad campesina de carácter igualitario y segmentario. En este artículo se propone una renovación interpretativa, con un nuevo protocolo de análisis que puede aplicarse al conjunto de la arquitectura tradicional. Consideramos que el hórreo constituye un documento histórico imprescindible y un componente básico de la cultura material. Por ello, su análisis puede acometerse desde disciplinas históricas propias de este enfoque (Arqueología, Etnoarqueología, Arqueología de la Arquitectura, Household Archaeology). En nuestro acercamiento concedemos mayor importancia a la diacronía, los contextos históricos y la influencia de las estructuras sociales de clase en el desarrollo de la cultura material. En este sentido, el estudio permite demostrar que el hórreo asturiano «estilo Villaviciosa» fue una creación de las elites rurales de los siglos XIV-XVI. Sus diseños respondieron a las necesidades del contexto histórico: enfriamiento climático, aumento de las cosechas señoriales, consolidación de las elites rurales y renovación de sus arquitecturas de poder. Como arquitectura de dignidad, su repertorio decorativo obedeció a temáticas cultas que transformaban al hórreo en una iglesia de la cosecha y expresaban la ideología de la nobleza.

Palabras clave: Arquitectura medieval en madera; hórreo medieval; clases sociales; diacronía; elites rurales; etnoarqueología contextual; iconografía de poder

Abstract: The Asturian granary –so called hórreo– is one of the most important examples of medieval wooden architecture in Europe. Ethnographic studies have traditionally considered the hórreo as the cultural manifestation of an egalitarian rural community. This article propose a renewal interpretation, with a new analytical protocol that can be used for vernacular architecture. We believe that the hórreo is a document of material culture. Therefore, it can be analyzed from specific disciplines such as Archaeology, Archaeology of Architecture, Ethnoarchaeology, Household Archaeology. We pay attention to diachrony, historical contexts and the influence of social class structures in the development of cultural systems. In this point of view, this study prove that Asturian «Villaviciosa style» hórreo was a creation of rural elites in the 14-16th centuries. Its designs responded to a certain historical context: climate cooling, manorial harvests increase, consolidation of rural elites and renewal of their architectures of power. As an architecture of dignity, its decorative repertoire expressed the ideology of social hierarchies (ecclesiastical iconography, symbols of the nobility).

Keywords: Medieval wooden architecture; medieval granary (hórreo); social classes; diachrony; rural elites; contextual ethnoarchaeology; iconography of power

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NAILOS. Estudios Interdisciplinares de Arqueología No.1, 2014. ISSN 2340-9126; e-ISSN 2341-107. Págs 51-79

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