«Las iglesias de los vascones: una problemática antigua y un registro arqueológico nuevo (siglos VI y VII)»

Juan José Larrea

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea I juanjose.larrea@ehu.eus

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Resumen: El registro arqueológico de los vascones de los siglos VI y VII se ha venido formando con el conjunto de necrópolis caracterizadas por la inhumation habillée y el depósito de armas que han sido descubiertas o redescubiertas desde los años 80 del siglo pasado. Gracias a excavaciones recientes, estamos en condiciones de considerar ahora el papel de las iglesias en dicho registro, dado que la pequeña iglesia de Finaga en Bizkaia y la basílica bautismal de Alegría-Dulantzi en Álava se han añadido a la catedral de Pamplona. Este artículo hace en primer lugar un repaso de la historiografía marcada por la tenacidad de la tesis del paganismo tardío y entiende que la problemática articulada en torno a la cronología y profundidad de la cristianización ha llegado a un punto muerto. En segundo lugar, propone una aproximación basada en los datos arqueológicos, orientada hacia el examen de las relaciones entre la facies funeraria vascona y las iglesias. Estas relaciones ponen de manifiesto la ausencia de ruptura entre el rito practicado en las necrópolis de plein champ y las que están vinculadas a las iglesias; muestra que las inhumaciones ad sanctos ocupan un lugar importante en las preferencias de los grupos dirigentes de Vasconia; sugiere en fin que las iglesias juegan un papel decisivo en la articulación de estos grupos y en la concreción tanto de sus relaciones internas como de sus contactos con el exterior hispanovisigodo o merovingio.

Palabras clave: historiografía; paganismo; cristianización; Alta Edad Media; Vasconia; Arqueología; necrópolis.

Abstract: Until recently, the archaeological record of the Vascones from the 6th and 7th centuries has consisted of the group of necropoleis characterised by inhumation habillée and the weapon deposits which have been either discovered or rediscovered since the 1980s. Thanks to recent excavations, it is now possible to consider the role of the churches in the archaeological record, as the small church of Finaga in Biscay and the Alegría-Dulantzi baptismal basilica in Álava have been added to the Cathedral of Pamplona. This paper firstly reviews the historiography marked by the tenacity of the late paganism thesis, and holds that the issue surrounding the chronology and depth of Christianisation has come to a standstill. Secondly it proposes an approach based on archaeological data, focused on examining the relationship between the funerary facies of the Vascones and the churches. This relationship reveals that there was no breach between the rites performed in the open-air necropolis and those linked to the churches; it shows that ad sanctos burials occupied an important place in the preferences of the leading groups in Vasconia; and ultimately, it suggests that the churches played a decisive role in the articulation of these groups and in the realisation of their internal relationships and their external contacts with the Hispano-Visigoths and the Merovingians.

Keywords: Historiography; Paganism; Christianisation; Early Middle Ages; Vasconia; Archaeology; Necropolis.

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Anejos de NAILOS. Estudios Interdisciplinares de Arqueología No.3, (2016)Estudios sobre la Edad Media en el norte de la península ibérica. José Antonio Fernández de Córdoba Pérez (coord.), págs 221-248. [ISSN 2341-3573]

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