«El origen de Oviedo»

César García de Castro Valdés

Museo Arqueológico de Asturias I cesar.garciadecastrovaldes@asturias.org

Sergio Ríos González

Arqueólogo I sergiojrios@gmail.com 

Anejo3_Fig-art2

Resumen: Los orígenes de la ciudad de Oviedo han sido objeto, desde los mismos momentos de su fundación, de una continuada tradición historiográfica que sin interrupciones notables alcanza a la actualidad. La perspectiva adoptada, casi sin excepciones, ha sido la de asumir, revestir y comentar los relatos fundacionales altomedievales. La perspectiva aquí empleada es diferente. Se aprovechan los datos de los ya numerosos informes y memorias arqueológicas publicadas sobre las excavaciones llevadas a cabo en el interior del recinto medieval, sometiéndolas a crítica y contraste. Es el estudio de estas fuentes el que ha permitido elaborar las preguntas y las respuestas, cuyos resultados son el espejo contra el que se proyectan las informaciones documentales y literarias. Se inicia el recorrido con el análisis sistemático de los testimonios arqueológicos y toponímicos del territorio que circunda el emplazamiento inicial, la colina denominada Obetao, calibrando su importancia para el futuro núcleo habitacional. A continuación se estudian monográficamente los aspectos documentales y parcelarios –en tanto puedan ser reconstruidos– relacionados con la génesis y evolución del núcleo antiguo ovetense: la fundación del monasterio de San Vicente y la acción de Fruela I; la obra de Alfonso II (791-842), con la creación del complejo episcopal y el núcleo catedralicio, y la primera y única delimitación del conjunto; los grandes sectores en los que se ordena el poblamiento altomedieval: palacios, monasterios y cortes. El estudio de los inicios de la promoción urbanística en el perímetro del asentamiento altomedieval permite concluir que solamente se puede hablar de ciudad a partir de tiempos avanzados del siglo XII, en consonancia con otros fenómenos históricos como la concesión del fuero ciudadano, la circulación monetaria y el crecimiento demográfico, que solamente encuentran su coherente fundamento histórico en esta nueva perspectiva.

Palabras clave: Oviedo; Alta Edad Media; urbanismo; Catedral de san Salvador.

Abstract: Since its very inception, Oviedo’s origins have been the object of a steady historiographical tradition that, without any remarkable gaps continues up to today. The most commonly adopted perspective, almost without exceptions, has been to assume, to dress up the facts and to comment foundational stories dating from the origins. Our perspective is different. We take profit from the already numerous published archaeological memoirs and reports on the excavations developed inside the medieval enclosure, subjecting them to criticism and contrast. The study of these sources has allowed us to ask and answer the questions, whose results are the mirror against which literary and documentary evidence is projected. Our journey begins systematically analyzing the archaeological and toponymical records on the territory surrounding the original settlement, a hill known as Obetao, weighing up its importance for the future dwelling nucleous. After this, we study the documentary evidence and early plot divisions –as much as they might be recovered- related to the emergence and evolution of old Oviedo’s core: Saint Vincent’s abbey foundation and King Fruela’s role; King Alfons the 2nd’s work (791-842), creating the bishop’s complex and the cathedral’s quarter, and the first and unique settlement enclosure; the great sectors of the early medieval population: palaces, monasteries and private estates. The study of the beginnings of the urban development inside the limits of the early medieval settlement let’s us conclude that it is possible to consider Oviedo to be a town only from the advanced 12th century onwards, according coherently to other historical phenomena like the granting of the city charter, coin currency and demographic growth, all of which only find an adequate historical ground through this new perspective.

Keywords: Oviedo; Early Middle Ages; urbanism; Saint Saviour’s Cathedral.

[DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF]

Anejos de NAILOS. Estudios Interdisciplinares de Arqueología No.3, (2016)Estudios sobre la Edad Media en el norte de la península ibérica. José Antonio Fernández de Córdoba Pérez (coord.), págs 31-119. [ISSN 2341-3573]

by-nc-nd.eu_petit Nailos se publica bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES