«Feijoo y Jordá. Dos maestros unidos por una celda»

José Antonio Fernández de Córdoba Pérez

Arqueólogo I jfernandezdecordobaperez@gmail.com

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Resumen: La celda del padre Feijoo en el Museo Arqueológico de Asturias es un montaje museográfico creado para la exposición permanente inaugurada en 1952, que se recuperó en la renovación de la misma en 2011. La celda es la cristalización material del interés por la figura de Benito de Feijoo y Montenegro (1676-1764), monje benedictino, autor de una importante obra divulgativa de las ideas de la Ilustración en España. Este estudio analiza el proceso de identificación de sus aposentos, acontecido en el siglo XIX, y cómo se recreó esta habitación monástica, con algunos muebles atribuidos al fraile y otros que fueron comprados. El responsable de la recreación de la celda fue el arquitecto Luis Menéndez Pidal en 1952; Francisco Jordá Cerdá completó la escenografía entre 1959 y 1960. Este montaje se ha convertido en una realidad histórica para una parte importante de la élite intelectual ovetense, cuya influencia explica que se haya recuperado este falso histórico para la nueva exposición de 2011.

Palabras clave: Museo Arqueológico de Asturias; museología; museografía; Benito de Feijoo y Montenegro; Francisco Jordá Cerdá; Luis Menéndez Pidal; Fermín Canella Secades; falsificaciones históricas; historiografía; monasterio de San Vicente de Oviedo.

Abstract: Father Feijoo’s cell in the Archaeological Museum of Asturias is a museographic installation created for the permanent exhibition which opened in 1952; it was later on recovered in 2011 for the exhibition’s renovation. The cell is the materilization of the interest in the figure of Benito Feijoo and Montenegro (1676-1764), Benedictine monk and author of an important work devoted to spread of the Enlightment ideas in Spain. This study analyzes the process of identification of this space, done in the 19th century, and how this monastic room was recreated, with some pieces of furniture attributed to the monk and others that were purchased. The architect Luis Menéndez Pidal was responsible for the recreation of the cell in 1952 and Francisco Jordá Cerdá completed the scenography between 1959 and 1960. This assembly has become a historical reality for an important part of the intellectual elite in Asturias, whose influence explains the recovery of this falsification for the opening of the new exhibition in 2011.

Keywords: Archaeological Museum of Asturias; museology; museography; Benito Feijoo and Montenegro; Francisco Jordá Cerdá; Luis Menéndez Pidal; Fermín Canella Secades; historical falsifications; historiography; the monastery of San Vicente in Oviedo.

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Anejos de NAILOS. Estudios Interdisciplinares de Arqueología No.2, (2014): Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de Prehistoriadores. Oviedo, Museo Arqueológico de Asturias 12 y 13 de septiembre, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. David Álvarez-Alonso y José Antonio Fernández de Córdoba Pérez (coords.), págs 177-222. [ISSN 2341-3573]

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